Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


lunes, 26 de noviembre de 2012

HELENA DE TROYA


Subido por teatroabadia el 11/10/2011

OBRA: "Juicio a una zorra". AUTORÍA Y DIRECCIÓN  de Miguel del Arco.  INTÉRPRETE: Carmen Machi. TEATRO CALDERÓN.  CRÍTICA PUBLICADA EN ABC, MEMORIA Y PALABRA

J. Amezúa


Miguel del Arco bebe en diversas fuentes sobre el mito de Helena de Troya (Homero, poemas del ciclo épico, Eurípides, etc.) para crear este texto cargado de referencias mitológicas (se ha colado una alusión gratuita al Dios cristiano) y dar voz a la mujer más bella del mundo. Helena de Esparta y de Troya toma la palabra, ese “poderoso soberano”, al decir de Gorgias de Leontino, para ajustar cuentas con Zeus, pues ¿qué le queda a una mujer cuya vida ha sido atropellada y devastada y cuyos actos han sido condenados, sino reivindicarse mediante la memoria y la palabra? Durante una hora asistimos a un monólogo en el que los recuerdos salen de su boca, empujados por la pócima egipcia que bebe con el vino y por la necesidad de liberar su dolor. En el recorrido de su vida, desde su nacimiento hasta la guerra de Troya, Helena denuncia las tropelías de dioses y héroes: su padre Zeus se metamorfosea en cisne para seducir a su madre Leda; un maduro Teseo abusa de la niña Helena; su marido Menelao se muestra primitivo y brutal; Agamenón, sin escrúpulos, sacrifica a su hija Ifigenia, y por doquier Helena es mirada con codicia y deseo. Tampoco se salva Paris, su gran amor, pues pierde el interés por ella con la guerra, y solo queda en buen lugar su cuñado Héctor, a quien admira. En su defensa, Helena justifica los motivos por los que abandonó marido e hija, desvela las causas que provocaron la guerra y denuncia los intereses de quienes escriben la historia.

El montaje lleva el sello de la dirección  de Miguel del Arco, con el cuidado de la escenografía en fondos oscuros y rojos, el protagonismo de la iluminación y de la música, con temas de “La bella Helena” de Offenbach. La mesa alargada con copas y botellas de vino sirve con eficacia al juego escénico de la actriz. Vestida de rojo y con melena rubia,  Carmen Machi muestra con habilidad los contrastes emocionales de esta Helena marchita, creciéndose a medida que ahonda en las múltiples heridas del personaje y que va cambiando de registro, saltando del dolor  a la broma. Así lo apreció el público con largos aplausos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario