Publicado el 23/10/2012 por teatroabadia. Clip promocional de "El principito".
Obra: "El principito" a partir del libro de A. de Saint-Exupéry.
Dirección: Roberto Ciulli.
Intérpretes: José Luis Gómez e Inma Nieto.
Producción: Teatro de la Abadía y Theater an der Ruhr.
Pasó por la sala Concha Velasco (LAVA), Valladolid, el 1 de diciembre. De gira actualmente.
Recomendada: a partir de 13 años.
Crítica de teatro publicada en ABC (Castilla y León) el 6/XII/12: "LO ESENCIAL EN TEATRO"
Lo esencial en teatro
“El principito” a partir del libro de Saint-Exupéry. Dirección: Roberto
Ciulli. Intérpretes: José Luis Gómez, Inma Nieto. Producción: Teatro de La
Abadía y Theater an der Ruhr. Sala Concha Velasco. LAVA. Valladolid.
Julia Amezúa
Es sabido que Saint-Exupéry
(1900-1943) no fue un escritor convencional; su biografía le muestra como un
hombre de acción, aviador y piloto de guerra, aventurero en el desierto, con
relaciones de amor tormentosas, como la que tuvo con su mujer, la salvadoreña Consuelo
Suncín, la “rosa” de su historia. Saint-Ex (como le llamaban sus amigos) vivió
al límite, luchando por superar el tedio y la rutina de lo cotidiano y por
satisfacer su anhelo de belleza y de felicidad, mediante el vuelo y la
fantasía. Tampoco José Luis Gómez es un actor común, como demuestran su
formación y su trayectoria y este trabajo en el que su juego escénico conecta
con el espíritu del francés, al mostrar que una de las funciones del teatro es
revelar al espectador lo que está oculto en las palabras, dándole luz y
abriéndole los ojos a lo invisible.
La versión de Ciulli se desarrolla
en hora y diez minutos en un espacio circular (¿el desierto?, ¿el circo?, ¿la
vida?) cubierto con una lona con objetos como dos bicis con alas, que pueden
significar el avión caído en el desierto, los juegos de infancia de Saint-Ex y
en cualquier caso, el medio para realizar el viaje, eje de las acciones de los
personajes, como es eje de la vida del ser humano. Como en el desierto, nada
sobra en el escenario, para que la mirada se dirija a lo esencial que revelan
el diálogo y el juego actoral. En esta versión de “El principito”, el
protagonista no es un niño, sino un hombre maduro, exiliado de su planeta, con
sed insaciable (sea de anís o de belleza y amor), que en su último tramo vital
recupera su visión de sí y de los otros y afronta la muerte. José Luis Gómez e
Inma Nieto, con aire clownesco y ecos de Beckett, están magníficos en una
interpretación lúdica, rica en matices. El veterano actor encarna al personaje en
un trabajo íntegro de voz, lenguaje gestual y corporal y a su vez, Inma Nieto
se multiplica (piloto, rey, rosa, farero, serpiente, zorro) con agilidad, lo
que se traduce en escenas llenas de profundidad y magia, como la de la
caprichosa e inestable rosa o la del seductor zorro. Largos aplausos.
Guía didáctica de "El principito" por Teatro de la Abadía : accede a la guía que propone Teatro de la Abadía para trabajar esta obra en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario