Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


lunes, 14 de marzo de 2011

LA ZARANDA: "NADIE LO QUIERE CREER"






   Este fin de semana La compañía andaluza la zaranda (premio nacional de teatro 2010) pasó por valladolid, viernes y sábado en la sala ambigú para mostrar su último espectáculo "Nadie lo quiere creer. LA PATRIA DE LOS ESPECTROS".  ES UN ESPECTÁCULO QUE MERECE LA PENA. DESDE 16 AÑOS. 

lee la CRÍTICA DE TEATRO PUBLICADA HOY EN ABC (CYL) 

"Esperpento lúcido" de E. Calonge. Compañía: La zaranda. DIRECCIÓN: Paco el de la zaranda. sala ambigú. valladolid.

Julia amezúa

En un asfixiante verano andaluz, tres personajes malviven en una casa solariega: una vieja señora moribunda cuyos antepasados se remontan a los godos, su criada y un primo, que esperan la muerte de la anciana para heredar. Nada queda en la casa de la gloria pasada («mi sangre lo regaba todo hasta que se fue secando»), porque todo se lo llevaron la carcoma, los ladrones o los bancos, incluso la salud, pues a la señora le han amputado un brazo y le van a cortar otro. El jardín, donde no se ponía el sol, es ahora un rincón seco. Y la anhelada herencia, ¡oh sorpresa! consistirá en un panteón para muertos. En este espacio, pululan (qué otra cosa) sombras y fantasmas (la pieza se subtitula «la patria de los espectros»), a quienes sólo les queda la taxonomía: disecar a los muertos para que prolonguen su agonía sin fin. ¿Qué es la patria de los espectros? ¿Es una metáfora de la ruina, enfermedad y muerte del ser humano? ¿Es una metáfora de la España y del Occidente actual? Una y otras lecturas son posibles en este esperpento inteligente y lúcido de la compañía jerezana, uno de los mejores montajes vistos esta temporada.

La Zaranda presenta, pues, un trabajo lleno de ritmo, fuerza y frescura, que derrocha humor negro y engancha al público desde el principio. Valle-Inclán está presente en este espacio de claroscuros en el que los personajes se mueven como fantoches: en sus muecas, su ruina corporal y sus gestos animalescos, vemos el cuervo, los buitres y los espectros, es decir, lo que queda del ser humano expoliado de sí mismo. Durante 80 minutos, los actores no paran de jugar con objetos que cobran significado simbólico, como es habitual en la compañía: un reloj de pared es un ataúd; las sillas tapadas con sábanas sirven de cama o de balcón; la anciana lleva un abrigo de pieles aunque se muere de calor; los ventiladores se atascan (no se puede respirar). Los actores están magníficos en su trabajo (no hay que perderse sus diálogos irónicos). Muchos y merecidos aplausos.


 Para saber más:
a. Pasa por la web de la compañía:
http://www.lazaranda.net
b. Entra en el blog creado para promocionar este montaje:
http://nadieloquierecreer.blogspot.com (aquí tienes dossier informativo,  prensa y videos). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario