El 22 de diciembre de 2010, la compañía vallisoletana Rayuela Producciones Teatrales, estrenó su adaptación de "20.000 leguas de viaje submarino", la novela de Verne.
RECURSOS SOBRE ESTE MONTAJE
a. Sobre las relaciones de Verne con el teatro y la adaptación que hace la compañía vallisoletana de esta novela del francés, publiqué el artículo "Nemo a escena", en el suplemento cultural "Artes y Letras": Nemo a escena
RECURSOS SOBRE ESTE MONTAJE
a. Sobre las relaciones de Verne con el teatro y la adaptación que hace la compañía vallisoletana de esta novela del francés, publiqué el artículo "Nemo a escena", en el suplemento cultural "Artes y Letras": Nemo a escena
b. También puedes leer la crítica sobre este montaje recomendado para público desde 6 años a primer ciclo de la ESO ( 29-XII- 2010, ABC) :
“20.000 leguas de viaje submarino” de Verne. Adaptacion: Carlos Nuevo. Dirección: Nina Reglero REPARTO: Raúl Escudero, Diego Lopez, Xiqui Rodriguez, Pablo Rodríguez, Carlos Nuevo. Teatro Calderón. Valladolid.
Julia Amezúa
Siglo y medio después, la mejor novela de Julio Verne no ha perdido frescura y sigue siendo recomendable para jóvenes y adultos que quieran disfrutar de aventuras y conocer la riqueza del universo marino. El francés supo conjugar ciencia e imaginación, además de crear a Nemo, uno de los personajes más fascinantes de la literatura universal, por lo que es un acierto que Rayuela haya elegido esta obra. Los vallisoletanos parten del texto literario para realizar la adaptación teatral, que con una trama sencilla y los cuatro personajes principales se dirige a niños desde 7 años, que disfrutan con las aventuras y pueden captar los juegos de palabras y bromas del diálogo. La acción comienza con el anuncio de que una fiera terrible ha sido vista en el mar, por lo que la fragata Abraham Lincoln parte en su busca, con el profesor Aronnax (narrador de la novela y del montaje), su criado Consejo y el arponero canadiense Ned Land. Los tres acaban en las tripas del submarino Nautilus, el monstruo, y recorren junto a Nemo los mares del mundo, fuentes de energía y de vida, no siempre bien tratados por el ser humano. Pero, ¿quién es en realidad Nemo? ¿Él y su Nautilus son engullidos por el Maelstrom? Ni Verne, ni Rayuela lo aclaran, por lo que quienes deseen saber más, tendrán que leer «La isla misteriosa» donde el capitán reaparece y cuenta sus secretos.
En cuanto a la puesta en escena, el montaje fluye ágil durante una hora, fiel al estilo de anteriores producciones de la compañía. La escenografía de paneles que suben y bajan, se abren y cierran, da juego para marcar los espacios exteriores (el mar) e interiores (camarotes, sala de máquinas, etc.), gracias a la proyección de imágenes y a la luz bien graduada. La combinación de transparencias, medios audiovisuales y el juego de los actores que se funden con las proyecciones, produce escenas con fuerza, como la del naufragio. Estas técnicas, junto al buen trabajo actoral y el humor, captan al público, que disfruta y aplaude mucho.
c. Tres direcciones para conocer más:
c.3. Rayuela informa
No hay comentarios:
Publicar un comentario