http://www.elsjoglars.com |
Mañana llega Els Joglars al Teatro Zorrilla de Valladolid con su "2036 OMENA-G" hasta el domingo 17. Lo vi hace un año en el Teatro Juan Bravo, a pesar de la columna: me gustó y disfruté mucho, como el público que llenaba el teatro segoviano. Por cierto, con presencia de Boadella.
Te copio la crítica publicada en ABC CyL el 19/4/2010:
Els Joglars más vivos que nunca
“2036-OMENA-G” Dramaturgia y dirección: Albert Boadella. Compañía: Els Joglars. Intérpretes: Jesús Agelet, Jordi Costa, Ramón Fontserè, Minnie Marx, Lluís Olivé, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu. Teatro Juan Bravo. Segovia.
Julia Amezúa
Llenó el Juan Bravo este montaje con el que Els Joglars inicia la celebración de su 50 aniversario en el 2011. La compañía lleva medio siglo en la brecha, haciendo reír y agitando al público. En este “anti-homenaje”, como ellos mismos lo definen, se presentan en un hipotético 75 aniversario. Boadella ha fallecido y quedan 6 actores que viven en un “Ogar” compuesto por cobertizos situados en las calles de Pilar Bardem, Joaquín Sabina, Barceló, entre otros. Con el patrocinio de “La Cacha” y dos presentadores futuristas, van a celebrar su homenaje haciendo lo que han hecho toda su vida: actuar. Los ancianos cascarrabias se divierten entonces, interpretando, en una serie de escenas hilarantes en las que se pinchan entre ellos, se burlan de su decadencia, de sus problemas para ponerse el pijama o mantenerse erguidos; luchan por las medicinas o discuten cuando ven la televisión. El espíritu combativo de Els Joglars sigue vivo y sus dardos se dirigen en esta ocasión a tópicos y personajes progres de la actualidad: la alianza de credos, los cenáculos para cocinar manifiestos, el derecho al aborto a temprana edad, la dirección de hembras soberanas, el cambio climático, etc. Al final, el espectáculo da un giro mágico, tierno y poético. Terminado el juego, analizan sus frustraciones, esos sueños perdidos por el camino y las realizan en el escenario por un momento. Como Molière, estos actores mueren actuando, mientras llueven sus trajes desde el cielo.
Hora y media de espectáculo que discurre con ritmo ágil, en medio de un espacio casi vacío, con algunas sillas y objetos que usan los actores. Estos realizan un buen trabajo, mostrando el lenguaje gestual tan característico de la compañía. En una pantalla de fondo, se proyectan imágenes. El público conectó desde el principio, interrumpió con aplausos en varias ocasiones y dedicó a la compañía y a su director, presente en el teatro, interminables ovaciones.
Recursos sobre la compañía
2) Para más información sobre el montaje: conoce el dossier
3) Para disfrutar con fragmentos de otros montajes: entra en multimedia Els Joglars
4) En youtube, hay varias entrevistas a Boadella. Por ejemplo la que le hace Quintero en "Ratones coloraos": http://www.youtube.com/watch?v=6oM79r4FlrY
No hay comentarios:
Publicar un comentario