Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


lunes, 7 de mayo de 2012

GEMELOS



Espectáculo de TITIRIMUNDI 2012. 

OBRA: "GEMELOS", basada en "El gran cuaderno" de la escritora húngara Agota Kristof. 

COMPAÑÍA: CINEMATEATRO. 
ADAPTACIÓN TEATRAL Y DIRECCIÓN: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal, Jaime Lorca.
INTÉRPRETES: Laura Pizarro, José Manuel Aguirre, Juan Carlos Zagal.
DURACIÓN: hora y cincuenta minutos. 
HA PASADO POR: Burgos, Valladolid.
TODAVÍA EN : Segovia. Teatro Juan Bravo.

LEE LA CRÍTICA DE TEATRO EN ABC (CYL): Títeres que encantan


"Gemelos” de A. Kristof. Compañía: Cinemateatro. Dirección: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal, Jaime Lorca. Intérpretes: L. Pizarro, J. M. Aguirre, J.C. Zagal. LAVA. TITIRIMUNDI. Valladolid.


Julia Amezúa

           Basado en la novela “El gran cuaderno” (1986) de la húngara Agota Kristof, “Gemelos” cuenta la experiencia amarga de dos hermanos separados de su madre en la Segunda Guerra Mundial, que van al campo con una abuela huraña a la que todos llaman bruja y acusan de envenenar al marido. Los chicos, ingenuos y educados (hay que escuchar cómo hablan), se endurecen para sobrevivir a una realidad cruel con seres humanos animalizados, que los maltratan. En su crecimiento, marcado por hambre y frío, se topan con seres humanos que sufren: el desertor, la niña víctima de abusos, el judío deportado. El horror (un día conocen un campo de concentración) y la muerte no dan tregua a los gemelos (“esto no duele” repiten para amortiguar el dolor), que sobreviven gracias a su unión y al afecto que acaban despertando en su abuela, aunque no podrán impedir su separación.  Dos actores y una actriz, con máscaras que cubren parte del rostro, se mueven como marionetas en una escenografía de madera que semeja un teatro dentro de otro o la pantalla de un cine, con dos plantas (la superior es el cuarto de la abuela) y recovecos para crear espacios. La música, la luz, las imágenes de fondo (el campo o la urbe, como proyecciones de cine) envuelven a los actores, que junto a títeres y juguetes, se integran en los diversos espacios y crean en hora y cincuenta minutos, una puesta en escena dinámica y muy atractiva, que hubiera merecido un aforo lleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario