Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


sábado, 2 de abril de 2011

FOMENTO DE LECTURA

"Hay mil libros que hay que leer", decía Borges



     Esta semana asistí a la V Jornada de Fomento de la Lectura en Valladolid, junto a numerosos maestros y profesores ; el erudito don Pancracio Celdrán Gomáriz dio una conferencia sobre "La importancia de la lectura en el contexto educativo". De entrada, vaya por delante mi aplauso, porque me encantó su reivindicación de la lectura de los clásicos en la educación de hoy; de hecho, como en mis tiempos de estudiante, tomé abundantes notas. Apunto diez ideas de su exposición ( diez fogonazos) dirigida a docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria; ( las palabras literales del conferenciante van entre comillas). 

1. Recordar la importancia de la lectura de obras capitales de los sabios. "Un momento de lectura puede suponer para las criaturas lo mismo que para san Pablo: una luz". 

2. Es importante el atractivo y belleza física del libro, es decir, su formato, independientemente del mensaje.

3. Necesitamos leer los clásicos: libros que nos mejoran y nos elevan. "Después de haber leído La Ilíada me siento como un gigante". 

4. Hay que discernir a la hora de leer, es decir, tener criterio y evitar la basura, lo cual requiere preparación y entrenamiento. 

5. Es necesario asegurarse de la autoridad y solvencia del autor.  

6. Qué debemos leer. Según Borges: "Hay mil libros que hay que leer". Siempre, los clásicos: la Biblia, el Corán, los libros de la Antigüedad clásica, etc. 

7. Hay una fuerte relación entre libro y lector; el libro es el maestro y el lector debe ser crítico y activo ante el texto. 

8. Cuando leemos entramos en el almario, el espacio de la reflexión y de la orientación.

9. La lectura marca la vida. "¿Qué sería de la vida sin los libros que leemos? Quedaríamos desnudos en nuestra alma, despojados de nuestros secretos, amores, recuerdos... Uno no se da cuenta de cómo se va llenando el corazón de enseñanza y de cosas, de cómo necesita ese conocimiento y le viene a la boca".

10. La lectura tiene un poder curativo: "resucita en mi interior aquello que parecía muerto, pero que estaba vivo". Nos recuerda quiénes somos.

11. Y una más en el debate. La curiosidad es el caldo de cultivo del saber. El libro es fruto de esa curiosidad; la lectura es fruto de esa curiosidad. 


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