"Además, la vida de por sí es aburrida, tonta, sucia... Eso también influye mucho. A tu alrededor no ves más que gentes absurdas y cuando llevas viviendo con ellas dos o tres años, tú mismo, poco a poco y sin darte cuenta, te vas volviendo también absurdo... Es un destino inevitable". (Astrov, en la primera escena de "Tío Vania").
Hace unos días, la compañía L, Om Imprebís representó "Tío Vania" en el Teatro Zorrilla. Tanto este montaje como la lectura de la obra de Chéjov son muy recomendables.
Puedes leer esta magnífica obra en la página de la Biblioteca Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tio-vania--0/html/
Hace unos días, la compañía L, Om Imprebís representó "Tío Vania" en el Teatro Zorrilla. Tanto este montaje como la lectura de la obra de Chéjov son muy recomendables.
Puedes leer esta magnífica obra en la página de la Biblioteca Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tio-vania--0/html/
Lee la crítica de teatro publicada el 28/03/ en ABC (CyL):
Chéjov de nuevo
“Tío Vania” de Antón Chéjov. Dirección: Santiago Sánchez. Compañía: L, Om-Imprebís. Intérpretes: Rosana Pastor, Carles Montoliu, Sandro Cordero, Xus Romero, Vicente Cuesta, Paca Ojea, Carles Castillo, Carmen Arévalo. Teatro Zorrilla. Valladolid.
Julia Amezúa
Antón Chéjov es uno de los grandes autores de la literatura dramática, cuyo teatro sigue interrogando y espoleando al espectador actual, como se ve en “Tío Vania” (1897), que no ha dejado de llevarse a escena desde su estreno bajo la dirección de Stanislasvski en 1899, y que recupera de nuevo la compañía valenciana L’ Om Imprebis. Si Chéjov es actual no es tanto por su representación de los problemas de la Rusia cambiante del final del siglo XIX, como por su análisis lúcido de las necesidades y de la carcoma del alma humana .
Todo se concentra en este montaje sencillo y realista en el salón, donde estallan los conflictos de una familia rusa finisecular. “La vida aquí es miserable y aburrida”, comenta Vania en un momento de su existencia adulta en el que no encuentra un sentido vital y se siente frustrado. Tampoco Astrov, médico y amigo de la familia, intelectual y amante de la naturaleza, tiene una visión más optimista: “La vida de por sí es aburrida, tonta, sucia”. Pues todo lo invaden el tedio y la miseria, hasta que irrumpen el profesor Serebriakov, ejemplo de académico mediocre y vampiro emocional, y su joven esposa, la indolente Helena, cuya belleza despierta a Sonia e ilumina al doctor y a Vania. Pero en este mundo abúlico nadie triunfa, ni siquiera Helena, presa en un matrimonio desigual e infeliz, que no se arriesga a amar al doctor por miedo al cambio. La tormenta se recrudece cuando el profesor quiere vender la hacienda; las verdades se dicen a la cara (no hay que perderse palabras en Chéjov); hay tiros, pero todo sigue igual y se imponen el hastío, la mediocridad y la rutina.
Santiago Sánchez trata con respeto el texto y lo traslada con claridad a una puesta en escena de hora y media, mediante una escenografía realista, donde todo se concentra en el espacio del salón, con mesas, sillas y botellas (la abulia se ahoga con la bebida) y un fondo de color y luz neutras, a través del cual se intuye la vida al aire libre. La interpretación de los actores es correcta y creíble y Chéjov llega. Muchos aplausos.
RECURSOS EN LA WEB SOBRE CHÉJOV
a) Biografía de Anton Chéjov: Vida (1860-1904)
b) Cuentos de Chéjov: CIUDAD SEVA
c) Acceso a diversas obras de teatro de Chéjov: "Platonov" (1881), "Las tres hermanas" (1901), "El jardín de los cerezos" (1904): Teatro de Chéjov
d) Estudio del teatro de Chéjov: http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/teatro/chejov/
No hay comentarios:
Publicar un comentario