Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


lunes, 12 de marzo de 2012

LA AVERÍA DE DÜRRENMATT



Asier Etxeandia-La avería (Teatro), subido por A. E. 28/11/2011
http: http://www.youtube.com/watch?v=aCkmLGPO9H0

AUTOR: FRIEDRICH DÜRRENMATT (1921-1990)


DIRECCIÓN: BLANCA PORTILLO.


ADAPTACIÓN : FERNANDO SANSEGUNDO.


DURACIÓN: 2 horas y cinco minutos.


LEE LA CRÍTICA EN ABC (CYL): Magnífico Dürrenmatt


 “La avería” de Friedrich Dürrenmatt. Versión teatral: Fernando Sansegundo. Dirección: Blanca Portillo. Intérpretes: Daniel Grao, Blanca Portillo, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, Asier Etxeandia, José Luis Torrijo. Teatro Calderón. Valladolid.

Julia Amezúa

      Estamos ante un magnífico montaje dirigido por Blanca Portillo sobre texto del suizo Dürrenmatt (1921-1990), un cuento de 30 páginas que Sansegundo adapta para una versión de dos horas. El resultado es una obra grotesca que envuelve al espectador, que como si fuera el viajero de la avería, contempla la escena con estupor y con no poca diversión. Alfredo Traps, comercial de textiles, tiene una avería en el coche y busca alojamiento en una casa donde viven un juez retirado y su ama de llaves, madame Simone. El juez lo invita a pasar la noche y a cenar con sus amigos, tres ancianos (antiguos fiscal, abogado y verdugo) que disfrutan jugando a juzgar a los invitados.  Traps entra en el juego conforme ingiere grandes cantidades de comida y bebida que madame Simone (inquietante Blanca Portillo) sirve con ceremonia.  En el ritual de la comida, los viejos no dejan de escudriñar un posible delito en Traps, hasta que lo encuentran y se lanzan sobre él como depredadores.

       Además de reflexionar sobre la relación entre ley y justicia, se pone en escena un espejo grotesco de nuestra sociedad, la jungla que dice el fiscal, en la que hombres y mujeres luchan por sus ambiciones, abriéndose paso como sea. Es el caso de Traps, que ha perseguido su puesto de trabajo, robando la mujer a su jefe, utilizando a sus compañeros y aprovechándose de los otros. Pero Traps, hasta entonces volcado en sus objetivos, ha necesitado una avería, para entrar en su conciencia y abrir los ojos a su baja catadura moral y a su soledad, de manera tan intensa que él mismo se declara culpable y se ejecuta.  El público entra en el juego escénico y participa del ritual gracias a una dirección certera y a una escenografía mágica con dos espacios, el interior del salón con una enorme estantería de libros y el exterior del jardín con rosas; la música y los sonidos junto a las luces resaltan la alucinación gótica del cuento. Los actores (cinco con máscaras para dar vida a los ancianos) logran una interpretación muy trabajada que llega con fuerza y energía y que fue muy aplaudida.

2 comentarios:

  1. Hola julia, me gustaría ir a ver la obra De ratones y hombres, sabes cuanto dura? gracias, Anai

    ResponderEliminar
  2. Unas dos horas, sin descanso; pero atrapa, Julia

    ResponderEliminar