Rafael Álvarez, el Brujo está de gira por los Festivales de teatro clásico con su último espectáculo basado en algunos de los personajes femeninos de Shakespeare.
Lee la crítica del espectáculo publicada en ABC (C y L), el 28/ 07/2011:
“Mujeres de Shakespeare” de El Brujo. Dirección e interprete: Rafael Álvarez, el Brujo. Director musical: Javier Alejano. Corrala del Palacio del Caballero. Olmedo.
Julia Amezúa
El Brujo clausuró la sexta edición de Olmedo Clásico, dedicando su espectáculo a Fernando Urdiales, con lleno en la Corrala y mucha risa y aplausos. La vida nacional es tediosa y la gente necesita reírse; el Brujo lo sabe y explota la broma fácil y la provocación leve que despierta carcajadas, solo que el espectáculo resulta decepcionante, aunque, ya digo, la gente se parta de risa. El actor toma material del ensayo del crítico norteamericano Harold Bloom, “Shakespeare. La invención de lo humano” (Anagrama, 2002), revisión (se deja leer) de las 38 obras del dramaturgo inglés, para construir su espectáculo sobre las mujeres de Shakespeare, más en concreto sobre Rosaline de “Trabajos de amor perdidos”, “Rosalinda” de “Como gustéis”, Catalina de “La fiera domada”, Beatriz de “Mucho ruido y pocas nueces”, Julieta y la misteriosa dama oscura de los sonetos.
La propuesta tiene en su haber una escenografía cuidada, con un violinista en escena, mesa y sillón cubiertos de tela de rombos azules y rojos, dos atriles y cuatro candelabros y el claroscuro; además, la silueta de la muralla de Olmedo ayuda a envolver de misterio la ceremonia. El problema de este trabajo de dos horas (se anunciaban 80 minutos) es que necesita articularse y librarse de excesos. Después de una incursión inicial en Rosaline, pasan 50 minutos hasta que el Brujo aterriza en el bosque de Arden donde se mueve la vivaz e ingeniosa Rosalinde de “Como gustéis”, que es a quien dedica más atención con tino y soltura. Sigue una rápida mirada a Catalina, pero después se va por las ramas con anécdotas y bromas (ya oídas en este mismo escenario en el 2008) y atropella a Beatriz, Julieta y la dama oscura. Es cierto que logra hacer reír al público en Olmedo, pero algunos nos quedamos con ganas de ver un trabajo a fondo, centrado en “Las mujeres de Shakespeare”, medido y pulido de chascarrillos y comicidad fácil, donde se vea que el ingenio de este magnífico juglar que es el Brujo no anda perdido por el bosque de Arden.
Recursos para Literatura Universal
Recursos para Literatura Universal
- Sobre el libro de Harold Bloom, apunto dos enlaces a dos críticas, una en contra y otra a favor. En cualquier caso, el ensayo del crítico norteamericano resulta de interés para el que se acerque al dramaturgo inglés. No ofrece dificultad para su lectura, siempre y cuando se conozca la obra de Shakespeare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario