Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


martes, 26 de julio de 2011

MACBETH VIRTUAL


"Mientras hacía mi guardia en la colina
dirigí mis ojos sobre Birnam y pareció de pronto
que el bosque comenzaba a moverse" 

(Mensajero a Macbeth)

La compañía UR TEATRO, que dirige Helena Pimenta (próxima directora de la CNTC) está rodando por los Festivales de Teatro Clásico su versión de Macbeth, en la que las nuevas tecnologías tienen protagonismo, con una escenografía que engancharía, seguro, a los jóvenes. 


RECURSOS 

1. CONSULTA la página web de la compañía : UR TEATRO 

2. LECTURA recomendada: "Macbeth" de Shakespeare. Ed. bilingüe del Instituto Shakespeare, dir. M.A. Conejero, Madrid, Cátedra, 1999. 

3. LEE LA CRÍTICA publicada el 16/7/2011 en ABC (C y L), sobre este espectáculo visto en la Corrala del Palacio del Caballero, en Olmedo: ENLACE ABC (CYL) 

"Buscando a Macbeth"

Julia Amezúa

De vuelta de la guerra, los generales Macbeth y Banquo se topan con tres brujas que les auguran poder real y atizan sus deseos oscuros, solo que los dos elegirán caminos distintos. Macbeth alimentará su ambición con ayuda de su esposa, sin reflexionar en las consecuencias del regicidio que, ejecutado, sume a la pareja en la tortura de la culpa, del miedo y de la locura. Por su parte, Banquo resistirá a las pasiones, con los pies en la tierra, y pagará por ello. Es innegable la actualidad y la necesidad de llevar a escena esta obra, con el profundo análisis de los resortes de la maldad, de la ambición, de la culpa y de la inseguridad. Helena Pimenta, una de las directoras de escena que en España ha explorado más al autor inglés, con ocho montajes, acierta, pues al apostar por este clásico.

El resultado son casi dos horas de una puesta en escena que logra integrar nuevas tecnologías y fragmentos de la ópera de Verdi, interpretados por el Coro de Voces Graves de Madrid, uno de los puntos fuertes del montaje, pues la música potencia escenas clave como la del asesinato del rey. Si Pimenta quiere abrirse a un público (sobre todo joven) que se mueve como pez en el agua en las nuevas tecnologías, ha elegido un buen camino, con la escenografía virtual que  ilustra el clásico y resulta espectacular, sobre todo al mostrar brujas y fantasmas y multiplicar los personajes (el ejército, los comensales, el coro). También es acertada la estética oscura predominante (con el rojo puntual de la sangre) que traslada al escenario las tinieblas donde habita la maldad.  Y sin embargo, este “Macbeth” no consigue salir con fuerza a escena, pues los actores parecen perderse en medio de la envolvente escenografía. Tomé y Pedroche no acaban de encontrar a los Macbeth y la interpretación del reparto, en general, es poco contenida; sobran gritos y faltan matices en voz, gestos y corporalidad, que capten y hagan vibrar al público con la riqueza emocional y los movimientos internos de los personajes. Muchos aplausos.

4. EN PRENSA

-Pimenta apuesta por los jóvenes en CNTC: Pimenta al frente de la CNTC 




No hay comentarios:

Publicar un comentario