Markus Zusak (Sydney, 1975) es un australiano que escribió esta historia a partir de los relatos que sus padres le contaron sobre la Alemania de la posguerra.
Liesel Meminger es una niña de 9 años que vive con su familia de acogida en un pueblo próximo a Munich, al final de los años 30, en la Alemania nazi. Gracias a sus padres adoptivos, Hans y Rosa Hubermann, la niña Liesel aprende a leer y a escribir, con ayuda de los libros, sobre todo del "Manual del sepulturero", el primero que "roba" en un cementerio. Las relaciones humanas que se dan alrededor de esta familia son uno de los aspectos más interesantes de la novela; sobre todo, la amistad de Liesel con Rudy, su trato con el judío Max, escondido en el sótano, y con la mujer del alcalde.
"La ladrona de libros" participa, pues, de la temática de las novelas ambientadas en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial; en esta ocasión, el autor explora la valentía y la dignidad de alemanes que organizaron su resistencia, como los Hubermann.
Algunos lectores de la novela confiesan que se desconciertan con las primeras páginas, sobre todo, porque no identifican a la narradora (nada menos que...¡la Muerte!); además la novela tiene una técnica en la que se anticipa lo relatado más tarde.
Apuntamos temas para el debate sobre la lectura:
a. Los amantes de la historia podrán centrarse en el fondo real de la novela; Zusak desliza información de ambiente y hechos del periodo nazi.
b. La novela comparte con otras obras la importancia del poder transformador de la palabra, para bien o para mal (la niña sueña y alienta a otros; Max ilumina a Liesel; Hitler manipula y aliena, etc.) Uno de los atractivos es precisamente la relación de la niña con los libros.
c. ¿Por qué los nazis quemaban libros? En la historia de la humanidad, hay bastantes episodios de quema de libros y destrucción de arte, unidos al fanatismo, censura y control.
d. Los personajes vistos de cerca invitan a la reflexión sobre la dignidad humana, la libertad, el amor.
e. La presencia de la muerte desde el prólogo es otro motivo para meditar: aquí es la narradora, humanizada y libre de tintes macabros.
Apuntamos temas para el debate sobre la lectura:
a. Los amantes de la historia podrán centrarse en el fondo real de la novela; Zusak desliza información de ambiente y hechos del periodo nazi.
b. La novela comparte con otras obras la importancia del poder transformador de la palabra, para bien o para mal (la niña sueña y alienta a otros; Max ilumina a Liesel; Hitler manipula y aliena, etc.) Uno de los atractivos es precisamente la relación de la niña con los libros.
c. ¿Por qué los nazis quemaban libros? En la historia de la humanidad, hay bastantes episodios de quema de libros y destrucción de arte, unidos al fanatismo, censura y control.
d. Los personajes vistos de cerca invitan a la reflexión sobre la dignidad humana, la libertad, el amor.
e. La presencia de la muerte desde el prólogo es otro motivo para meditar: aquí es la narradora, humanizada y libre de tintes macabros.
FICHA: "The Book Thief", "La ladrona de libros". Traductor: Laura Martín de Dios; Lumen, Barcelona, 2007. 532 págs. en edición de bolsillo.
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