Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


viernes, 30 de marzo de 2012

EL NACIONAL(RIGOLETTO)


Lee la crítica de teatro publicada en ABC (CyL): Reivindicar al bufón


“El Nacional” de Albert Boadella. Compañía:  Joglars. Intérpretes: R. Fontseré, B. Alberdi, E. Sánchez-Ramos, J. Agelet, P. Sáenz, M. Marx, D. Tuneu, X. Sais, L. Olivé. Teatro Calderón. Valladolid.

Julia Amezúa

   Celebra Els Joglars, ahora sin el artículo, 50 años en la brecha escénica, sacudiendo el polvo de los escenarios con sus bufonadas y fustigando la carcoma social; tampoco fallan esta vez al público del Calderón, que les dedicó una larguísima ovación, con el reestreno de “El Nacional” (ya en escena en 1993), sátira del empobrecimiento cultural y crítica del mundo operístico y teatral encorsetado y vendido al becerro de oro de la subvención.
La crisis arrasa y lleva a la ruina al Teatro Nacional de Ópera, a punto de ser demolido y sustituido por las oficinas de un banco, solo que el viejo acomodador don José, un espíritu bufonesco donde los haya, quiere representar “Rigoletto”. Porque para este quijote, la ópera y el teatro tienen la misión de transformar la realidad en fantasía y lo vulgar en sublime, con actores que no se han prostituido al  renunciar a su alma asilvestrada de bufones. Por eso no hay mejores actores para él que un chulo, un prostituta, un ratero, tres músicos callejeros y la  Castadiva, la fregona del teatro, una mujer ordinaria que tiene dotes para cantar ópera. En medio de los ensayos y de la irrupción de elementos externos que don José elimina con violencia (el crítico y el arquitecto), este alter ego de Boadella expone su concepción de la ópera y del teatro y critica el pesebrismo y el intervencionismo de la administración en la cultura, en una escena catártica en la que se acuchilla a programadores, técnicos, políticos, seudo-intelectuales, etc.

     Si se trata de hacer lo máximo con lo mínimo, como repite don José, Boadella lo aplica en una puesta en escena en la que bastan pocos elementos escenográficos, colgaduras, velas encendidas, legajos, para recrear el esplendor del teatro, con una iluminación matizada y la música magníficamente integrada en las escenas de “Rigoletto” que interpretan con fortuna vocal y teatral, la soprano Begoña Alberdi (Castadiva) y el barítono Enrique Sánchez Ramos (bufón).  Ramón Fontseré lleva el mayor peso de la acción; todos son excelentes actores. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

TÍO VANIA




    "Además, la vida de por sí es aburrida, tonta, sucia... Eso también influye mucho. A tu alrededor no ves más que gentes absurdas y cuando llevas viviendo con ellas dos o tres años, tú mismo, poco a poco y sin darte cuenta, te vas volviendo también absurdo... Es un destino inevitable".  (Astrov, en la primera escena de "Tío Vania"). 



    Hace unos días, la compañía L, Om Imprebís representó "Tío Vania" en el Teatro Zorrilla. Tanto este montaje como la lectura de la obra de  Chéjov son muy recomendables. 


   Puedes leer esta magnífica obra en la página de la Biblioteca Cervantes Virtual:  http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tio-vania--0/html/

   Lee la crítica de teatro publicada el 28/03/ en ABC (CyL):


Chéjov de nuevo

“Tío Vania” de Antón Chéjov. Dirección: Santiago Sánchez. Compañía: L, Om-Imprebís. Intérpretes: Rosana Pastor, Carles Montoliu, Sandro Cordero, Xus Romero, Vicente Cuesta, Paca Ojea, Carles Castillo, Carmen Arévalo. Teatro Zorrilla. Valladolid.

Julia Amezúa

     Antón Chéjov es uno de los grandes autores de la literatura dramática, cuyo teatro sigue interrogando y espoleando al espectador actual, como se ve en “Tío Vania” (1897), que no ha dejado de llevarse a escena desde su estreno bajo la dirección de Stanislasvski en 1899, y que recupera de nuevo la compañía valenciana L’ Om Imprebis. Si Chéjov es actual no es tanto por su representación de los problemas de la Rusia cambiante del final del siglo XIX,  como por su análisis lúcido de las necesidades y de la carcoma del alma humana .  
Todo se concentra en este montaje sencillo y realista en el salón, donde estallan los conflictos de una familia rusa finisecular. “La vida aquí es miserable y aburrida”, comenta Vania en un momento de su existencia adulta en el que no encuentra un sentido vital y se siente frustrado. Tampoco Astrov, médico y amigo de la familia, intelectual y amante de la naturaleza, tiene una visión más optimista: “La vida de por sí es aburrida, tonta, sucia”. Pues todo lo invaden el tedio y la miseria, hasta que irrumpen el profesor Serebriakov, ejemplo de académico mediocre y vampiro emocional, y su joven esposa, la indolente Helena, cuya belleza despierta a Sonia e ilumina al doctor y a Vania. Pero en este mundo abúlico nadie triunfa, ni siquiera Helena, presa en un matrimonio desigual e infeliz, que no se arriesga a amar al doctor por miedo al cambio.  La tormenta se recrudece cuando el profesor quiere vender la hacienda; las verdades se dicen a la cara (no hay que perderse palabras en Chéjov); hay tiros, pero todo sigue igual y se imponen el hastío, la mediocridad y la rutina.

     Santiago Sánchez trata con respeto el texto y lo traslada con claridad a una puesta en escena de hora y media, mediante una escenografía realista, donde todo se concentra en el espacio del salón, con mesas, sillas y botellas (la abulia se ahoga con la bebida) y un fondo de color y luz neutras, a través del cual se intuye la vida al aire libre. La interpretación de los actores es correcta y creíble y Chéjov llega.  Muchos aplausos. 



RECURSOS EN LA WEB SOBRE CHÉJOV

a) Biografía de Anton Chéjov: Vida (1860-1904)

b) Cuentos de Chéjov: CIUDAD SEVA

c) Acceso a diversas obras de teatro de Chéjov:  "Platonov" (1881), "Las tres hermanas" (1901), "El jardín de los cerezos" (1904): Teatro de Chéjov

martes, 27 de marzo de 2012

DÍA DEL TEATRO

       John Malkovich es el autor este año del mensaje del DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO, que se celebra hoy, 27 de marzo: 

       "El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.
     Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!".
(Fuente: página del MEC: http://www.mcu.es/MC/2012/Teatro/DiaMundial.html)

sábado, 24 de marzo de 2012

DE RATONES Y HOMBRES

   Hace unos días pasó por Valladolid el nuevo montaje de Miguel del Arco, basado en la novela "De ratones y hombres" de John Steinbeck. Puedes leer la crítica publicada en ABC (CyL) el 21 de marzo de 2012: Matar los sueños
     No dejes de ver el montaje si tienes oportunidad o de leer la novela. 
Matar los sueños
 “De ratones y hombres” de John Steinbeck. Versión y adaptación: Juan Caño y Miguel del Arco. Dirección: Miguel del Arco. Intérpretes: Fernando Cayo, Roberto Álamo, Irene Escolar, Antonio Canal, entre otros. Teatro Calderón. Valladolid.
Julia Amezúa
John Steinbeck (1902-1968) publica su novela “De ratones y hombres” (1936) en los años de la Gran Depresión, época no ajena a la nuestra con la crisis, el trabajo precario, el paro y el endeudamiento de muchos que perdían sus casas. En ese ambiente, George y Lennie llegan al rancho Tyler para cargar sacos de cebada y ahorrar para comprar su tierra y vivir felices. Su amistad sorprende en un lugar donde nadie cuida del otro y donde se margina a quien no produce, al negro o a la mujer.  Este rancho sureño es, pues, un agujero, donde el hombre apenas respira, explotado por un trabajo que lo arranca de sí mismo. En un espacio como este, no es indiferente tener sueños o no y compartirlos con alguien, sino cuestión de vida y muerte, como resalta el montaje. Si George y Lennie (discapacitado mental) no son como los otros, que se aferran a lo malo conocido, embrutecidos por un trabajo brutal que les permite ganar un sueldo miserable que gastan en bebidas y prostitutas, es porque tienen sueños (quieren su casa, su tierra, sus conejos, ser libres). Y los sueños, como nos sucede a nosotros, les mantienen esperanzados y vivos. Pero el rancho, que debían haber abandonado, es un lugar infecto (el título de la obra lo indica ya) y la tragedia irrumpe cuando Lennie, incapaz de controlar su fuerza, mata sin querer a la mujer del patrón, otra criatura desnortada.
Miguel del Arco logra otro montaje que emociona al público, con una puesta en escena de dos horas llena de energía, frescura y fuerza, mediante una escenografía realista con una plataforma movida por los actores para crear los espacios de los matorrales, el barracón, el cuarto del negro, el pajar. En el rancho, la vida pasa mortecina, como la luz de la escena, y tediosa (el polvo, la paja, la neblina y los ocres dominan). Hay un gran trabajo de los actores y en especial de Fernando Cayo como George, con variados registros, y de Roberto Álamo, cuyos gestos, cuerpo, voz, risas y obsesiones muestran al sensible Lennie, un cerebro sin desarrollar en un cuerpo enorme. Muchos aplausos. 

jueves, 22 de marzo de 2012

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

"Hace ya mucho tiempo en una tierra muy lejana vivía un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso..."

AUTOR: Robert Fisher. 
TÍTULO: "El caballero de la armadura oxidada". 
EDITORIAL: Obelisco. 

Páginas web con información sobre este libro:

Video de youtube: charla del 1 de abril de 2011 sobre la génesis del libro; en un momento muy difícil en su vida, el autor oye una voz que le invita a revisarse a sí mismo. 

 

domingo, 18 de marzo de 2012

UN ARTÍCULO LÚCIDO

      Francisco Nieva publica "El Apocalipsis nacional" en "La razón" del 17 de marzo, un análisis lúcido y de enorme interés sobre el escaso aprecio de la escritura dramática española por el público y los profesionales de hoy, que no es ajeno a la decadencia cultural y educativa del país

Claves del artículo: escritura dramática actual. Desdén hacia el autor español. Maltrato de los clásicos. Relación de los gustos del nuevo público con el retraso escolar. Devaluación y puerilidad de medio artístico. Crisis de las letras dramáticas. Degradación de la televisión. Decadencia. Vulgaridad


Lee el artículo: El Apocalipsis nacional

lunes, 12 de marzo de 2012

LA AVERÍA DE DÜRRENMATT



Asier Etxeandia-La avería (Teatro), subido por A. E. 28/11/2011
http: http://www.youtube.com/watch?v=aCkmLGPO9H0

AUTOR: FRIEDRICH DÜRRENMATT (1921-1990)


DIRECCIÓN: BLANCA PORTILLO.


ADAPTACIÓN : FERNANDO SANSEGUNDO.


DURACIÓN: 2 horas y cinco minutos.


LEE LA CRÍTICA EN ABC (CYL): Magnífico Dürrenmatt


 “La avería” de Friedrich Dürrenmatt. Versión teatral: Fernando Sansegundo. Dirección: Blanca Portillo. Intérpretes: Daniel Grao, Blanca Portillo, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, Asier Etxeandia, José Luis Torrijo. Teatro Calderón. Valladolid.

Julia Amezúa

      Estamos ante un magnífico montaje dirigido por Blanca Portillo sobre texto del suizo Dürrenmatt (1921-1990), un cuento de 30 páginas que Sansegundo adapta para una versión de dos horas. El resultado es una obra grotesca que envuelve al espectador, que como si fuera el viajero de la avería, contempla la escena con estupor y con no poca diversión. Alfredo Traps, comercial de textiles, tiene una avería en el coche y busca alojamiento en una casa donde viven un juez retirado y su ama de llaves, madame Simone. El juez lo invita a pasar la noche y a cenar con sus amigos, tres ancianos (antiguos fiscal, abogado y verdugo) que disfrutan jugando a juzgar a los invitados.  Traps entra en el juego conforme ingiere grandes cantidades de comida y bebida que madame Simone (inquietante Blanca Portillo) sirve con ceremonia.  En el ritual de la comida, los viejos no dejan de escudriñar un posible delito en Traps, hasta que lo encuentran y se lanzan sobre él como depredadores.

       Además de reflexionar sobre la relación entre ley y justicia, se pone en escena un espejo grotesco de nuestra sociedad, la jungla que dice el fiscal, en la que hombres y mujeres luchan por sus ambiciones, abriéndose paso como sea. Es el caso de Traps, que ha perseguido su puesto de trabajo, robando la mujer a su jefe, utilizando a sus compañeros y aprovechándose de los otros. Pero Traps, hasta entonces volcado en sus objetivos, ha necesitado una avería, para entrar en su conciencia y abrir los ojos a su baja catadura moral y a su soledad, de manera tan intensa que él mismo se declara culpable y se ejecuta.  El público entra en el juego escénico y participa del ritual gracias a una dirección certera y a una escenografía mágica con dos espacios, el interior del salón con una enorme estantería de libros y el exterior del jardín con rosas; la música y los sonidos junto a las luces resaltan la alucinación gótica del cuento. Los actores (cinco con máscaras para dar vida a los ancianos) logran una interpretación muy trabajada que llega con fuerza y energía y que fue muy aplaudida.

domingo, 4 de marzo de 2012

DE RATONES Y PASTA

    En "Artes y Letras" de 25 de febrero de 2012, puedes encontrar mis dos artículos sobre montajes teatrales que llegan a escena en marzo:

a. El primero, con el título de "Crisis y desheredados" se centra en "De ratones y hombres", la obra de John Steinbeck, que dirige Miguel del Arco y que se verá en Valladolid del 16 al 18 de marzo, recién estrenada en el Teatro Arriaga. 

b. El segundo, con el título de "Dinero, dios cegador" es un avance de "Vida de Timón" de Shakespeare que  Teatro Dran ha llevado a escena en el Teatro Clunia de Burgos el día 3 de marzo, o sea, ayer. 


Consultar los artículos en ARTES Y LETRAS (ABC)

SOL DE MARZO

¿QUÉ NOS ACONTECERÁ EN MARZO? 

BUSCAMOS PISTAS EN EL REFRANERO


" SOL DE MARZO, HIERE COMO MAZO". 


"CUANDO ATRUENA EN MARZO, APAREJA LAS CUBAS Y EL MAZO". 

"MARZO VENTOSO Y ABRIL LLUVIOSO, TRAEN A MAYO FLORIDO Y HERMOSO". 

"CUANDO MARZO MAYEA, MAYO MARCEA". 

ejercicios con la h