No conocía a la escritora Felicia Zeller: así que este montaje de la compañía alemana de Mannheim ha sido mi primer encuentro y me ha sorprendido mucho. Me he divertido con su texto: me pareció punzante, ágil, tan irónico y rápido que aún estabas por asimilar una frase y ya venía otra, y otra, y otra... sin parar, sin tregua... Me lo pasé en grande, y no será lo único que vea de Felicia (¡un nombre que le va muy bien a su pluma!) ni de la compañía alemana:
Lee la crítica publicada hoy en el ABC (CyL):http://www.abc.es/20110607/comunidad-castillaleon/abcp-descarga-adrenalina-20110607.html
“Gesprache mit Astronauten” de Felicia Zeller. Dirección: B. C. Kosminski. Nationaltheater Mannheim. Teatro Caja Duero. Salamanca. Fàcyl.
Julia Amezúa
El prestigioso Teatro Nacional de Mannheim inicia los espectáculos teatrales del Fàcyl con una descarga de adrenalina en escena. Se nota que a Felicia Zeller le encanta jugar con las palabras y sacarle punta al lenguaje, por su texto lleno de ingenio y chispa, a pesar de una forzada traducción al español. Pues la autora disecciona con humor diversas situaciones que viven los inmigrantes cuando llegan a buscar oportunidades a los países occidentales más ricos (aquí a un lugar llamado Ranciania donde se habla rancián) y se topan con las raras costumbres de los «rancianos». Sin trama lineal en el montaje, hay que reconstruir, como las piezas de un puzzle, los fragmentos de vida cotidiana de los personajes que se cruzan y ordenar las acciones que se repiten, así como los apasionados diálogos y monólogos que se pronuncian como una catarata de palabras.
Así, no hay tregua para el espectador en este espectáculo de ritmo vibrante, en el que seis actores (uno es el astronauta) se agitan, en un gran trabajo físico y gestual, entre peluches y objetos de capricho que abarrotan el escenario, como abarrotan casas y vidas de las familias acomodadas de Ranciania. ¿Qué sucede en la sociedad occidental que «mejor vive» para que exija tanto a quienes llegan a ella en busca de vida mejor y les dé tan poco a cambio? ¿Qué crisis sufren los «rancianos» (no están ni se les encuentra en sus responsabilidades, como ese padre de familia que se ha ido al espacio) para que depositen en el recién llegado la educación de sus hijos, sus agujeros emocionales y afectivos, sus problemas vitales? ¿Y qué conexión establecen con los inmigrantes, quienes a pesar de todo parecen encontrar su felicidad en sus relaciones de amistad y de amor?
«¿Cómo es posible —se pregunta una “au-pair”— que nosotros seamos más felices que los rancianos que lo tienen todo?» No hay respuestas en esta obra mordaz y lúdica, pero la crítica y la reflexión sí quedan en el aire; el público lo capta y aplaude largamente.
Otra entrada relacionada en este blog :TEATRO NACIONAL DE MANNHEIM
Más sobre Fàcyl en el último Cultural "Artes y Letras" (ABC) : http://www.abc.es/20110605/local-castilla-leon/abci-propuestas-contemporaneas-201106052053.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario