Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


miércoles, 9 de marzo de 2011

ES MI AMADO UNA GACELA

"¡La voz de mi amado!
Miradlo, aquí llega,
saltando por los montes,
brincando por lomas.
Es mi amado una gacela,
parecido a un cervatillo.

Mirad cómo se para
oculto tras la cerca,
mira por las ventanas,
atisba por las rejas".

( Cantar de los Cantares )




RECURSOS Y ACTIVIDADES 

   1.  El más hermoso libro de la Biblia, "el más hermoso de los cantos" (así explicamos el título) fue inspiración y modelo para poetas como fray Luis de León y san Juan de la Cruz. Para leerlo entero (en menos de 30 minutos puedes hacerlo), pincha en el título de la obra. 

   2. Como ves por los versos elegidos, el libro trata de amor, pero no de un amor cualquiera, sino de un amor apasionado y loco entre esposa y esposo. Pero no se vayan todavía, aún hay más, pues las bellas imágenes y el lenguaje de alto voltaje (3 rombos hace 30 años) de este libro explican también el amor entre el alma y Dios
   Te propongo una actividad: crea metáforas; la novia del Cantar expresa que su amado es una gacela; ¿qué dices tú? 

Mi amado es... 

Mi amada es...

   No vale decir "¿qué es eso?", "no sé", "no tengo ni idea", "estoy cansado/a", "mañana te lo traemos", "ponnos una película",  etc. ¡AHORA!

3 comentarios:

  1. ¿no le dedicarías alguna entrada más a explicar este libro? me gustaría entenderlo mejor

    ResponderEliminar
  2. Julia Amezuamarzo 10, 2011

    Hola, sí, claro, espero hacerlo, pero de entrada lo mejor es ir a la fuente en directo: no hay como premiarse después de un día de trabajo intenso y agotador con una lectura de ese libro, sobre todo, si te gusta la poesía, gracias, disfruta, Julia

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia:
    Gracias por insetar este texto del Cantar de los Cantares en tu blog. Me parece extraordinario que los chicos lean desde pequeños lo mejor de la literatura de todos los tiempos y por supuesto la Biblia que está llena de pasión y poesía, de aventuras y Amor. Gracias. Eco.

    ResponderEliminar