Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


viernes, 18 de marzo de 2011

LA CAÍDA DE LOS DIOSES



    Ayer, 17 de marzo, se estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid, "La caída de los dioses", versión teatral del director de escena Tomaz Pandur sobre la película de  Visconti. El espectáculo cuenta con el trabajo actoral de: Emilio Gavira, Belén Rueda, Pablo Rivero (que debuta en teatro), Alberto Jiménez, Fernando Cayo, Manuel de Blas, Santi Marín, Olivia Molina, Francisco Boira y Ramón Grau. 

   Se trata de una producción del Teatro Español en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid y el Festival GREC de Barcelona. 

    "La caída de los dioses" muestra la decadencia de una familia aristocrática alemana que posee una poderosa industria siderúrgica, en los primeros tiempos del tercer Reich. Los Essenbeck, que han oscilado entre el apoyo y el desprecio al partido de Hitler, se enzarzan en una lucha feroz por el poder, después del asesinato del patriarca familiar. 

   LA PELÍCULA forma parte de la trilogía alemana de Visconti, junto a "Muerte en Venecia" y "Ludwig". (No dejes de verla si tienes ocasión: es una obra maestra y merece mucho la pena). 

    Lee la crítica de teatro, publicada jueves 24 de marzo en ABC (CyL):

"La caída de los dioses", basada en el guión de "La caduta degli dei" de Badalucco, Medioli y Visconti. Adaptación y dirección: Tomaz Pandur. Intérpretes: Emilio Gavira, Belén Rueda, Pablo Rivero, Alberto Jiménez, Fernando Cayo, entre otros. Teatro Calderón. Valladolid.

Julia Amezúa

    En 1969, Luchino Visconti realizó "La caída de los dioses", película magistral sobre la familia aristócrata Essenbeck, dueños de una siderurgia alemana, y sobre su aniquilación desde la subida de los nazis al poder. En 1933, el Reichstag se incendia y todos se posicionan: el patriarca Joachim decide dejar a un lado su repulsión por los nazis y negociar con ellos, por lo que sustituye al reacio Herbert por Konstantin, de las SA. Pero pronto entran en acción Sophie y su amante, la pareja con más ambición de poder desde los Macbeth, dispuestos a controlarlo todo, aislando a Martin, el depravado heredero, y sorteando al primo Aschenbach, maquiavélico oficial de las SS. La película de Visconti, con un diseño sofisticado y un reparto actoral brillante, muestra la destrucción de una familia y de una sociedad, por la ambición desmesurada de poder, la miseria moral y la maldad y manipulación del régimen nazi.

    El director Tomaz Pandur parte de la película para realizar su adaptación, y aunque no logra superarla, consigue un espectáculo notable, como apreciaron los espectadores, que siguieron la representación con suma atención durante dos horas y media (con descanso). Pandur recrea en escena la fiesta del horror nazi, con una escenografía poderosa en la que se integran la iluminación y el juego de colores, el decorado que fluye por la cinta corredera, junto a las imágenes de época que se proyectan y la omnipresencia de la música (además de las canciones, un pianista vestido de nazi toca todo el tiempo). Un enorme espejo domina la parte superior del escenario, haciendo más visible el horror. El resultado es la tragedia de la destrucción de una familia y una época (el actor Emilio Gavira está presente en todas las escenas como si fuera el coro), que se percibe en escena, aunque se echa de menos información sobre algunos hechos, que sí están claros en la película y aquí sólo se intuyen. Todos los actores, salvo el tono exagerado en algunas escenas, están a la altura. Muchos bravos y largos aplausos. 

DÓNDE PUEDES VER EL ESPECTÁCULO: 

TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID: del 17 al 19 de marzo, 20:30 p.m. y el 20 de marzo, a las 19: 30 p.m.

TEATRO GAYARRE DE PAMPLONA: 13 y 14 de mayo.

FESTIVAL GREC DE BARCELONA: del 19 al 21 de julio.

SALA 1 DE LAS NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO: del 25 de agosto al 23 de octubre. 


1 comentario:

  1. Ayer fuimos a verla. Esperamos tu crítica para intercambiar impresiones. Un beso

    ResponderEliminar