Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


domingo, 22 de enero de 2012

NOCHE DE REYES

     El pasado jueves se estrenó "Noche de reyes" en el Teatro Calderón de Valladolid, en un interesante montaje de la compañía Noviembre que dirige Eduardo Vasco, con versión de Yolanda Pallín. Todavía hoy se puede ver a las 19, 30 p.m. en Valladolid; después iniciará su gira por otros teatros españoles.  Merece la pena verlo. 


CRÍTICA EN ABC, CyL, 23/01/2012: Interesante Shakespeare



“Noche de Reyes” de Shakespeare.  Versión: Yolanda Pallín. Compañía: Noviembre Teatro. Dirección: Eduardo Vasco. Intérpretes: Arturo Querejeta, Daniel Albaladejo, Jesús Calvo, Francesco Carril, Beatriz Argüello, entre otros. Teatro Calderón. Valladolid.


Julia Amezúa
          Después de su etapa como director de la CNTC, Vasco emprende el estreno de “Noche de Reyes”, comedia de carácter y enredo que se surte de “Los mellizos” de Plauto, sobre la confusión de identidades de dos hermanos, y del motivo de la joven disfrazada de paje que sirve a quien ama. Shakespeare añadió, además, la fenomenal broma al antipático Malvolio, personaje mezquino con sueños de grandeza.
Los gemelos Viola y Sebastian se separan por un naufragio; sin saber el paradero del hermano, la joven se disfraza de hombre y sirve al duque Orsino en Iliria, lo que provoca una cadena de equívocos sexuales, pues Olivia, la mujer que ama el duque, se enamora de ella, creyéndola varón. El propio Orsino siente hacia su paje una atracción que le turba y confunde (bien insinuada por Daniel Albaladejo). Todo se complica cuando Sebastián llega al lugar de incógnito.
       Yolanda Pallín hace una versión clara del texto, en la que subraya el juego entre las apariencias y el ser, pues los personajes no son lo que creen o lo que parecen o hacen (“no soy lo que represento” dice Viola).  En el mundo cerrado y tedioso de Iliria, Viola/Cesario (magnífica Beatriz Argüello), con su aguda inteligencia y su inquietante ambigüedad sexual para los otros, es una bocanada de aire fresco. El resultado final es un montaje que fluye con fuerza y ritmo vivos en hora y cuarenta y cinco minutos, con una puesta en escena coherente en la que todos sus elementos se integran. Los contrastes de luz y el vestuario años 20 de Caprile son significativos ( blanco para los gemelos; negro para los poderosos;  rojo para Olivia enamorada); la escenografía es sencilla, con dos telones (rojo y blanco) y un fondo proyectado de árboles, dejando espacio para  acciones y palabras. La música del piano y las canciones del music hall de los años 20 y 30 tienen protagonismo, al potenciar emociones y crear un clima alegre y festivo que predomina en el espectáculo e invita a la esperanza. Todos los actores están a la altura y fueron larga y merecidamente aplaudidos.

OBRA: "Noche de Reyes" de William Shakespeare.  El dramaturgo inglés la escribió a finales del siglo XVI; se representó a comienzos del siglo XVII y se publicó por vez primera en el First Folio en 1623, siete años después de la muerte del autor. 

VERSIÓN: Yolanda Pallín
COMPAÑÍA: Noviembre.
DIRECCIÓN: Eduardo Vasco.
INTÉRPRETES: Arturo Querejeta, Daniel Albaladejo, Jesús Calvo, Francesco Carril, Beatriz Argüello, Fernando Sendino, Maya Reyes, José Ramón Iglesias, Rebeca Hernando, Héctor Carballo, Ángel Galán. 
ESTRENO ABSOLUTO : en Teatro Calderón. 


3 comentarios:

  1. A mi tambien me gusto mucho, Julia. Lo pasé bien con el enredo y me gustó lo que dices de la búsqueda de la identidad, Anai

    ResponderEliminar
  2. En qué teatros se puede ver este mnes? ign

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa, en febrero, del 15 al 19 en el Lope de Vega de Sevilla; en marzo pasa por Pozuelo de Alarcón, Las Palmas, Jerez, Alicante.

    ResponderEliminar