Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


jueves, 30 de octubre de 2014

EDUCACIÓN Y TEATRO

   
      Hoy aparece publicada la crítica de teatro en ABC (CyL), p. 61, sobre el último espectáculo de la compañía burgalesa Cal y Canto: "Zero. El examen continúa". Puedes leerla a continuación: "Educación y teatro": enlace directo

Zero. El examen continúa” de Marcos Castro. Dirección: M. Castro. Compañía: Cal y Canto Teatro. Intérpretes: Fran de Benito, Ana Ortega, Fernando Ballesteros, Alicia Benito. Feria de Teatro de Castilla y León. Espacio Afecir. Ciudad Rodrigo.

Julia Amezúa

       El tema de la educación, ampliamente tratado en cine y en literatura, está pidiendo desde hace tiempo salir a escena; por fortuna en los últimos años van apareciendo montajes que exploran la realidad educativa desde ángulos y tonos diferentes. El humor preside “Los chicos de historia”, la comedia de Alan Bennett que llevó a escena José Mª Pou y recientemente Eduardo Galán ha abordado de modo divertido en “Historia de 2”, las relaciones entre un tutor y  la madre de un alumno. Otros trabajos apuestan por la denuncia social, como “El enemigo de la clase” de N. Williams o “20 de noviembre” de L. Norén, magnífico montaje de Rayuela Producciones sobre violencia social y asesinos escolares, también presente en la Feria. 

      Por su parte, la compañía burgalesa Cal y Canto opta por el humor y la sencillez en la historia de Ismael, que cursa 4º de diversificación con otros dos chicos y que, bloqueado por su hiperactividad, es incapaz de recordar, perdido en la desmemoria como su abuela con Alzheimer. Catalogado como un “zero” por el sistema, sin embargo logra escribir un diario y se apasiona por la música. Su historia,  la de Judith y el Gordi, no es distinta de la de muchos adolescentes y cabe preguntarse qué está sucediendo. En este sentido, en el texto se apuntan cuestiones de interés, pero se echa de menos que se desarrollen (se concede mucho espacio a las fantasías de la abuela) y se profundice en ellas: la soledad de la madre y la ausencia del padre, la educación de los alumnos fuera del aula, el peso negativo de la escolaridad anterior en Ismael, la falta de respeto hacia los profesores y el malestar de estos, los mecanismos de defensa de los alumnos conflictivos, la crisis del profesor nuevo, la burocratización del sistema educativo. El ritmo se mantiene en la puesta en escena durante 75 minutos, con una escenografía que se apoya en proyección de imágenes, en la música y en objetos que se mueven para crear los espacios de la clase, la casa, la calle y la discoteca. Los cuatro actores son creíbles, resuelven sus papeles y se desdoblan con rapidez. Teatro lleno y aplausos. 


SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA

-En el nº 25 de la revista "En Taquilla", octubre de 2009, publiqué un artículo comentando espectáculos recientes y libros con experiencias sobre educación: "El enemigo de la clase" de N. Williams, "Los chicos de Historia" de Bennet y las obras de tres escritores-profesores: "El profesor" de McCourt, "Mal de escuela" de Daniel Pennac y "La clase" de Bégaudeau. De esta última (cuyo título original en francés es mucho mejor: "Entre les murs"), existe una adaptación cinematográfica muy interesante. 

jueves, 16 de octubre de 2014

ABSORTOS EN UN LIBRO

   
Leer, leer, leer. 

      Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron. 
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer: ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
                             

    

Poema "Leer" de Miguel de Unamuno (Cancionero). 

miércoles, 1 de octubre de 2014

ROALD DAHL Y LAS MANZANAS

"Huele a manzanas maduras"


      "Este, como septiembre, es un mes precioso, templado y brumoso, que huele a manzanas maduras"

 (Roald Dahl, "Mi año").