Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


sábado, 10 de diciembre de 2011

LA CASA DE ZORRILLA

Este trabajo fue realizado a lo largo del curso de formación del profesorado "Creación, reutilización y difusión de contenidos" del Instituto de Tecnologías Educativas, Ministerio de Educación.     

A continuación, doy cuenta de la experiencia de la visita a la casa del escritor José Zorrilla en Valladolid, realizada una mañana de diciembre de 2011 con un grupo de alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO del IES Ribera del Cega (Mojados, Valladolid). 

 ¡La próxima semana nos vamos a la casa de José Zorrilla! En un ala del palacio del marqués de Revilla, en la calle fray Luis de Granada, se encuentra la casa natal del poeta, en Valladolid. 

Safe Creative #1112100714110
C/Fray Luis de Granada, antigua c/ de la Ceniza
     Nada más pasar la puerta, vamos a encontrar un jardín romántico; sorteando rosas y cipreses, llegaremos al cenador. Habrá que estar atentos, para dar caza a la sombra de doña Inés  que suele andar atisbando desde una esquina cerca del pozo. 

Safe Creative #1112100714097
Zorrilla nació en esta casa el 21 de febrero de 1817

      Antes de entrar, en la pared de la izquierda,  podemos echar una ojeada a un mural de homenaje a otro escritor vallisoletano, Miguel Delibes. En el zaguán, destacan el coche del poeta y los versos de don Juan, los primeros que Zorrilla escribió de esta obra, al decir del autor en sus Recuerdos del tiempo viejo. En la visita guiada,    veremos un video de unos cinto minutos; después, subiremos las escaleras y recorreremos las diez estancias, entre las que están la cocina, el dormitorio donde nació, el despacho con el escritorio donde falleció (atentos a los impertinentes), la habitación donde se le apareció el fantasma de su abuela (¡ojo, porque doña Nicolasa podría querer comunicarse...!),  el rincón del arpa. En este video, de creación propia, puedes hacerte una idea de lo que nos espera: 


Safe Creative #1112100714127


     En el siguiente audio, podrás disfrutar de la música de fondo del video. Se trata de "Correteando por el campo" del álbum "Concierto para piano y sonidos naturales. Para Marta", por David Bayon-TAVITA, estrenado el 21 de abril de 2009, publicado el 17 de agosto de 2010.


Licencia CC. BY-NC-SA 3.0. http://www.jamendo.com/es/album/73319


Valladolid, 1817-Madrid, 1893
Safe Creative #1112100714080






RECURSOS SOBRE ZORRILLA  

a. Biografía de José Zorrilla

LA LEYENDA DE LA ABUELA NICOLASA (5: 19) 



b. Página de Zorrilla en la Biblioteca Cervantes Virtual


c. Enlaces a otros románticos españoles


d. Crítica del espectáculo Paseo romántico en este blog (está basado en una selección de textos de románticos españoles; en la actualidad gira por teatros españoles). 

e. Una de las leyendas más celebradas relacionadas con Zorrilla es la del fantasma de la abuela Nicolasa; en esta página accedes a información sobre el fantasma y al programa que le dedicó Cuarto Milenio: http://vallisoletvm.blogspot.com/2010/09/sucesos-paranormales-en-la-casa-natal.html


 f.-Zorrilla y la pintura del siglo XIX: Conoce el cuadro de Raimundo de Madrazo: "La actriz María Guerrero como "Doña Inés", 1891. Museo del Prado. 


g. Conoce el famoso cuadro de Antonio M. Esquivel  "Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor". (1846). Museo del Prado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario