Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


sábado, 10 de diciembre de 2011

EL HOBBIT

Este trabajo se realizó durante el curso "Creación, reutilización y difusión de contenidos", y está publicado en la web de Formación del Instituto de Tecnologías Educativas. Se puso en práctica en la animación de las lecturas de Tolkien de la biblioteca escolar del IES Ribera del Cega durante el curso 2011-12. 



      "En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad." J. R.R. Tolkien, "El hobbit", Barcelona, Eds. Minotauro, primera ed. de bolsillo, marzo de 1991, p. 11. 


DE QUÉ TRATA
   
    Tolkien escribe esta aventura en la que el hobbit Bilbo Bolson (el tío de Frodo en "El señor de los anillos") tiene que emprender un viaje junto a la compañía de 13 enanos y del mago Gandalf, en busca del oro del dragón Smaug. 

     Tolkien empieza a escribir "El hobbit" para sus hijos; diversos factores llevan a que se publique y su éxito, le confirma su vocación de escritor y su trabajo  , que dará  frutos en "El señor de los anillos" y "El Silmarillion". 

   En "El hobbit" ya está el germen de la obra posterior; precisamente en el capítulo 5, Bilbo encuentra en el túnel, huyendo de los trasgos, un anillo "pequeño, frío y metálico", el "precioso" que ha perdido la criatura Gollum.

AUTOR: Xander. 15-abril-2007
Dominio Público: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Unico_Anello.png


EL HOBBIT AL CINE: FALTA UN AÑO. 


          "El hobbit: un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey en su versión original) es la primera de las dos partes en las que se dividió la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de las tres películas de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el director Guillermo del Toro a la cabeza. Pero tras la quiera de los estudios MGM, Del Toro se salió del proyecto, acreditado únicamente como guionista. Peter Jackson regresó a la dirección y puso en marcha la película en 2010, comenzando el rodaje el 21 de marzo de 2011." 

El hobbit. (2011, 25 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:09, noviembre 15, 2011 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_hobbit&oldid=50805634. CC. Atribución. Compartir Igual. 3. 0






The Hobbit Movie Trailer 2011




The Hobbit. Trailer 2. 


Subido por GameOvai5 el 30/04/2010. http://www.youtube.com/user/GameOvai5 



RECURSOS


a. El calendario de Tolkien: 


“El calendario de la Comarca es marcadamente solar, con meses de 30 días exactos y semanas de siete. Tolkien podría haberse tomado la libertad de elegir una duración arbitraria para los periodos temporales, en particular el difícil año de 365 días y casi un cuarto que conocemos. Pero en lugar de ello ciñe su mundo en este sentido al nuestro, e intenta simplificar las complejidades del calendario concibiendo uno más estructurado y claro".


José Antonio Casares González, “El calendario de Tolkien”, http://www.atril.org/calendario/el-calendario-de-tolkien // CC BY-NC-SA  3.0


b. Sociedad Tolkien
c. Ediciones Minotauro (publican la obra de Tolkien en español).
d. Este audio de 29:52 minutos, grabado en el programa de "Luces en la oscuridad" de Pedro Riba, en Punto Radio, está dedicado a "El mundo mágico de Tolkien".  Matan Steiman, profesor de Filosofía comparada de Oriente y Occidente, habla del escritor y su mundo.  
http://www.ivoox.com/mundo-magico-tolkien-audios-mp3_rf_720292_1.html

      


e. Más sobre J.R. R. Tolkien en este blog : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario