Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


viernes, 1 de marzo de 2019

MARZO Y ROALD DAHL


Río Arlanzón en marzo  recorriendo Burgos


   "Me gusta bastante el mes de marzo. Sé que puede ser amargamente frío, pero el corazón se anima con los primeros guiños primaverales"   Roald Dahl, "Mi año". 

  
    Y a mí me gusta bastante Roald Dahl, tanto que tiene en este blog su propio espacio. Me encanta su sentido del humor, su agudeza, su modo divertido y crítico de ver la vida y de plasmarla en la literatura. Claro que sabes quién es Roald Dahl, si te digo que escribió "Matilda", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Las brujas", "Los cretinos", entre otras. 

   De momento, como aperitivo, para que investigues sobre este autor y su obra,  apunto las siguientes direcciones:

a. Una breve biografía para situarte de inmediato:     http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dahl_roald.htm

b. El sitio oficial, con muchas actividades para trabajar en clase ( en inglés): http://www.roalddahl.com/

c. La página más completa en español sobre este autor: http://www.iesxunqueira1.com/dahl/

d. Un repaso a las  obras de Dahl que se han llevado al cine: http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1135.html


2 comentarios:

  1. Es una idea estupenda que cada mes adorne con sus colores y mudanzas las páginas de este blog.
    He encontrado esta adivinanza ("enigma" la llama su autor) que va como anillo al dedo a incluir calendarios entre letras:

    "Todos dicen que soy vario,
    llámanme tardo y ligero,
    y que al pobre y caballero
    robo como un gran corsario
    siendo un viejo pasajero"

    El "padre" de esta criatura (un tal Cristóbal Pérez de Herrera ), por si alguien no entendía bien el significado escondido de esa estrofa, aclaraba: "No hay cosa más varia que el tiempo, y así dice un adagio español: 'La mujer y el tiempo múdanse en un momento'. Es tardo para quien espera, pues viene con pies de plomo. Ligero para quien debe, pues le llega los plazos de las pagas; y también porque su ligereza nos acorta la vida. A todos roba los días, la salud y el contento. Es viejo, que así nos le pintan, y ninguno más antiguo que él, y pasajero, porque presto pasa".

    Como han pasado ya unos siglos desde la estrofilla y su glosa (¡casi cuatrocientos años!), descifro el enigma: EL TIEMPO. ¿Lo habías adivinado?

    ResponderEliminar
  2. Rhoal Dhal me parece genial. Comparto 100% tu pasión por sus obras.Eco.

    ResponderEliminar