En la foto tienes la respuesta |
Desde el otro lado del muro, me preguntaste de qué me había servido leer durante años; en la foto tienes la respuesta.
LIBROS SOBRE LECTURA
Italo Calvino, "Por qué leer los clásicos", Barcelona, Tusquets, 1992. El primer capítulo, que da título al libro, contiene las 14 reflexiones del autor sobre la lectura de los clásicos. Reconfortante.
Alberto Manguel, "Una historia de la lectura", Madrid, Alianza, 2005. Manguel escribe un libro apasionante, una historia de lectura muy personal, desde el primer capítulo donde conocemos su vocación de lector voraz, sus vivencias como lector de Borges a otros 21 más, sobre aspectos diversos como el proceso de leer, la lectura silenciosa o en voz alta, la memoria y el aprendizaje, las alegorías y metáforas de los libros, las lecturas prohibidas, las formas, los lugares, etc.
Es un libro con mucha información, numerosas referencias a libros de la literatura universal y escrito de una manera fresca, viva, amena, y sobre todo con lo único que no puede faltar en ningún "plan de fomento de la lectura": pasión.
José A. Marina y María de la Válgoma, "La magia de leer", Barcelona, Plaza y Janés, 2005.
Ensayo sobre el poder de la lectura en el despertar de la inteligencia del ser humano; los autores analizan la magia de la lectura y su pérdida en los últimos años, y aportan sus "recetas mágicas" para que padres, maestros y profesores consigan despertar el deseo de leer. Le tienen aprensión a la lectura de los clásicos en las aulas de Secundaria; quizás el secreto esté en trabajar la selección de los mismos, la introducción y el modo: como a las rapaces, en pequeñas tiritas de carne, hasta que pueden devorar la pieza entera.
Daniel Pennac, "Como una novela". Pennac fue durante años profesor de francés. Sus experiencias como mal estudiante, su despertar gracias a tres "mágicos" profesores y su vocación a la docencia lo cuenta en "Mal de escuela", de interés para profesores, padres y alumnos. En "Como una novela" desarrolla su amor por la lectura y su convicción de que se logra transmitir ese amor a los jóvenes, "perdiendo el tiempo" en clase leyendo para despertar la imaginación y la curiosidad dormida de los alumnos. Estoy de acuerdo.
Mario Vargas Llosa, "Elogio de la lectura y de la ficción", discurso de aceptación del Premio Nobel, 7- XII- 2010.
Accede al video: Discurso de Vargas Llosa
Discurso Agencia EFE, Texto en pdf
LIBROS SOBRE LECTURA
Italo Calvino, "Por qué leer los clásicos", Barcelona, Tusquets, 1992. El primer capítulo, que da título al libro, contiene las 14 reflexiones del autor sobre la lectura de los clásicos. Reconfortante.
Alberto Manguel, "Una historia de la lectura", Madrid, Alianza, 2005. Manguel escribe un libro apasionante, una historia de lectura muy personal, desde el primer capítulo donde conocemos su vocación de lector voraz, sus vivencias como lector de Borges a otros 21 más, sobre aspectos diversos como el proceso de leer, la lectura silenciosa o en voz alta, la memoria y el aprendizaje, las alegorías y metáforas de los libros, las lecturas prohibidas, las formas, los lugares, etc.
Es un libro con mucha información, numerosas referencias a libros de la literatura universal y escrito de una manera fresca, viva, amena, y sobre todo con lo único que no puede faltar en ningún "plan de fomento de la lectura": pasión.
José A. Marina y María de la Válgoma, "La magia de leer", Barcelona, Plaza y Janés, 2005.
Ensayo sobre el poder de la lectura en el despertar de la inteligencia del ser humano; los autores analizan la magia de la lectura y su pérdida en los últimos años, y aportan sus "recetas mágicas" para que padres, maestros y profesores consigan despertar el deseo de leer. Le tienen aprensión a la lectura de los clásicos en las aulas de Secundaria; quizás el secreto esté en trabajar la selección de los mismos, la introducción y el modo: como a las rapaces, en pequeñas tiritas de carne, hasta que pueden devorar la pieza entera.
Daniel Pennac, "Como una novela". Pennac fue durante años profesor de francés. Sus experiencias como mal estudiante, su despertar gracias a tres "mágicos" profesores y su vocación a la docencia lo cuenta en "Mal de escuela", de interés para profesores, padres y alumnos. En "Como una novela" desarrolla su amor por la lectura y su convicción de que se logra transmitir ese amor a los jóvenes, "perdiendo el tiempo" en clase leyendo para despertar la imaginación y la curiosidad dormida de los alumnos. Estoy de acuerdo.
Mario Vargas Llosa, "Elogio de la lectura y de la ficción", discurso de aceptación del Premio Nobel, 7- XII- 2010.
Accede al video: Discurso de Vargas Llosa
Discurso Agencia EFE, Texto en pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario