EL OTRO CALDERÓN |
A finales de febrero de 2011, la Compañía Nacional de Teatro Clásico pasó por Valladolid con el montaje de Eduardo Vasco sobre el clásico de Calderón. Lee la crítica de teatro publicada en el ABC (Castilla y León):
Pedro Crespo convence
“El alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca. Versión y dirección: Eduardo Vasco. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Intérpretes: Joaquín Notario, José Luis Santos, Ernesto Arias, David Lorente, Diego Toucedo, David Lázaro, Pepa Pedroche, entre otros. Teatro Calderón. Valladolid.
La CNTC aborda de nuevo este drama de Calderón (antes lo hicieron José Luis Alonso, 1988, y S. Belbel, 2000), ambientado en la entrada histórica de Felipe II en Portugal en 1578. Yendo de camino, el capitán don Álvaro se aloja en Zalamea (Badajoz) en la casa del labrador Pedro Crespo y se encapricha de su hija; la llegada de don Lope de Figueroa impide sus planes, aunque por un tiempo, pues cuando don Lope deja la casa, el capitán rapta y viola a Isabel. Crespo, elegido alcalde, pide justicia e inicia un proceso legal que le enfrenta al poder. El montaje capta desde el principio al público, que aplaude al final con calor, lo cual tiene explicación, pues además de ofrecer un texto extraordinario, Pedro Crespo (brillante Joaquín Notario) es uno de los grandes personajes de la literatura dramática. Su sencillez y sabiduría popular, su independencia, su discernimiento (no duda de quién es víctima y verdugo en la sociedad del código del honor) y su lucha por la dignidad y la justicia, resultan de enorme actualidad. Crespo se revela, además, inteligente y prudente: sabe hablar con nobles y reyes sin renunciar a sí mimo; se blinda ante los poderosos (ruega primero a don Álvaro, recurre al proceso escrito, familiar a nobles) y tiene sentido del humor, bien matizado por Notario aquí. Es pues, alguien que tiene mucho que aportarnos y si el actor lo muestra, como es el caso, el público estará pendiente de él.
Vasco opta por un trabajo sobrio, con predominio del negro, sin escenografía (solo un panel para marcar espacios y tablas), con lo que el protagonismo es para palabra y acciones que fluyen claras, aunque se echa de menos intensidad y tensión en el ritmo y una interpretación más regular, pues hay diferencias muy marcadas en el nivel actoral. Joaquín Notario hace un trabajo rico y matizado como Crespo y encuentra réplica a la altura en José Luis Santos como don Lope (sus diálogos son fascinantes). En otros falta credibilidad, como en Arias, una sombra del soberbio don Álvaro.
Para acceder al texto on-line, entra en la Biblioteca Virtual Cervantes: merece mucho la pena: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-alcalde-de-zalamea--0/html/
En el video siguiente, podrás ver y escuchar al director del montaje, Eduardo Vasco, en julio de 2010 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro (por cierto, si no conoces el lugar, no dudes en acercarte y es obligado visitar además del corral de comedias, el Museo Nacional de Teatro).
Hola, yo también pude verla; me gustó mucho este Notario: me pareció, como dices, convincente y seguro, mucho mejor que los otros. Buen montaje y mejor texto: insuperables, desde luego, Ram
ResponderEliminar===============================================
ResponderEliminarHola, espero que no te moleste eso, pero quería comentarte que hasta
el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la
inscripción en el "II VillaBlog - Comarca de Doñana".
El "II VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se
celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al
que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o
no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y
pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades
muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es
No te lo pierdas!!
===============================================