Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


viernes, 15 de julio de 2011

LOS LOCOS DE VALENCIA

Entrada al Palacio del Caballero de Olmed


El Centre Teatral de la Generalitat inaugura hoy a las 23,00 p.m. la sexta edición de Olmedo Clásico con "Los locos de Valencia" de Lope de Vega. En 2009 visitaron el Festival con "La viuda valenciana". 

Versión y dirección: Antonio Tordera. 
Actores: Rebeca Valls, Manolo Ochoa, José Montesinos, etc.
Dónde: Corrala Palacio del Caballero.
Duración: 100 minutos. 
Estreno: en junio pasado, en la Mostra d'Alcoi.
Recomendación: desde 14 años. 

De qué va: un enredo amoroso en el Hospital de Locos de Valencia, un centro pionero en el internamiento de los locos, que hasta entonces se maltrataban y perseguían por las calles. Además de los furiosos y templados, estaban los locos fingidos, que simulaban locura para conseguir sus propósitos. 

Interés de la comedia: Lope la escribe durante su destierro en Valencia, entre 1589 y 1590. Se considera la primera representación de la Casa de los locos en el teatro cómico en Europa. El tema de la locura suscita gran interés en la literatura y en la medicina del último tercio del siglo XVI. 




RECURSOS

a. Crítica publicada en ABC (C y L) 18-julio: LEER LA CRÍTICA 

b. Avance en youtube Locos de Valencia 

c. Para leer: "Los locos de Valencia" de Lope de Vega, Castalia, 2003, ed. de H. Tropé (con introducción y notas muy jugosas).


d. Portal de Lope en la BVC


e. Prensa sobre Lope: Montaje de "El perro del hortelano" (CNTC) : en este artículo, se da cuenta del último montaje de Eduardo Vasco, como director de la CNTC, sobre la comedia de Lope de Vega, estrenada el 1 de julio en Almagro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario