Planeta LiTeatrura

A principios de 2011, a orillas del río Cega, nació el Planeta LiTeatrura, un espacio que se nutre de mi experiencia docente, de mi labor como divulgadora de la cultura en distintos medios y de mi pasión por la literatura y el teatro. Si decides entrar en este planeta y notas que te falta el aire, no te apures y ponte en contacto de inmediato con alguno de sus habitantes. ¡Suerte!


jueves, 7 de julio de 2011

ARTÍCULOS EN PRENSA SOBRE LECTURA


En el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)


"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre" . La frase se encuentra en esta peculiar fuente a la entrada de San Ildefonso. Su autor es el escritor Ricardo León (Málaga, 1877-Madrid, 1943). 

En lo que llevamos de julio, he leído dos artículos muy interesantes sobre la lectura:

1. Isabel San Sebastián escribe hoy en su columna de "El Mundo" (edición impresa) con el título de "Dime lo que no lees..." sobre la práctica escasa de la lectura en España y sus consecuencias fatales; sobre el analfabetismo generalizado,  sobre todo de escolares y universitarios y los recortes del año pasado en las bibliotecas públicas.
"Los españoles viajamos poco y leemos menos, por lo que apenas atisbamos más allá de nuestras narices, amén de hacer gala de una incultura prácticamente carente de lagunas...", afirma la periodista con tino. 

2. Julia Navarro en "Analfabetos digitales" (1/julio en El día de Valladolid) analiza los resultados del estudio PISA sobre la menor comprensión lectora en Internet de los estudiantes españoles. Coincido con ella en su análisis: lo importante es aprender a leer sobre el papel; si no, el estudiante difícilmente podrá leer en otros formatos. Y nunca se insistirá bastante en lo esencial de aprender a escribir y leer.  Me gusta todo el artículo, menos el final, que me suena a eso de  "mal de muchos, consuelo de tontos". Y a mí, que otros países anden por el estilo, no me consuela. 
Este es el enlace para leerlo: Analfabetos digitales 


3.- Y otro más. El escritor Arturo Pérez-Reverte se encuentra en su terraza preferida en Madrid, cuando descubre que cerca está un chico de unos 17 o 18 años, absorto en la lectura de un libro; sobre  lo que el hecho le suscita, escribe en su sección "Patente de Corso" de xlSemanal: lee aquí "Un muchacho con un libro."
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario